Expertos de la industria de buses presentaron un caso sólido a favor de la movilidad eléctrica en webinar de BYD UK

Viernes 16 de Octubre de 2020

BYD (UK) Ltd., la subsidiaria británica de BYD, líder mundial en la fabricación de buses eléctricos, presentó el pasado jueves un webinar titulado "Building Back Better: Buses Powering the Green Recovery" (Reconstruir mejor: buses que impulsan la recuperación ecológica), con el apoyo de UK100, la principal red de líderes de gobiernos locales del Reino Unido.

En el panel participaron los stakeholders claves del gobierno del Reino Unido y la industria británica, mientras que expertos independientes presentaron en conjunto un caso convincente, a favor de la movilidad eléctrica como una propuesta viable a largo plazo para el transporte público.

El seminario online ofreció una plataforma para que personas y organizaciones prominentes puedan expresar sus puntos de vista sobre una serie de temas, incluido el papel fundamental del transporte público en el Reino Unido, la reactivación de las ciudades a través de la iniciativa "Reconstruir mejor" y la economía de la movilidad eléctrica a nivel del gobierno central y los gobiernos locales.

El evento, liderado por el experto en transporte público de alto perfil, Leon Daniels OBE, también brindó a BYD la oportunidad de enfatizar su amplia experiencia en el campo de la movilidad eléctrica, la tecnología de baterías y gestión de energía, y presentó un caso convincente para que el gobierno del Reino Unido y las autoridades locales adopten la electromovilidad que está disponible ahora, a diferencia de sistemas de propulsión alternativos prometidos para algún momento en el futuro, como el hidrógeno.

Al discutir el papel crucial de los buses eléctricos en la sociedad británica, se incluyó discursos relevantes, como el de James Palmer, alcalde de la autoridad combinada de Cambridgeshire y Peterborough; el miembro del Parlamento y ex ministro de Transporte Robert Goodwill; la ex Ministra de Transporte en la Sombra y ahora CEO de Living Streets, Mary Creagh; la Directora de UK100, Polly Billington; y la directora de Energía y Movilidad en Baringa Partners, Natasha Patel, entre otros.

James Palmer se mostró interesado en apoyar el uso del transporte público: "Nuestro desafío es hacer que el transporte público en el futuro sea tan bueno que la gente lo elija en lugar de tener un automóvil. Las franquicias son quizás la mejor respuesta cuando se trata de hacer que las empresas de buses tengan una mentalidad más ecológica y presenten mejores buses y más limpios. Si no proporcionamos los enlaces de transporte adecuados y una tecnología más ecológica, la economía no crecerá como queremos. La pandemia de COVID-19 nos ha permitido analizar con mucho cuidado lo que podemos lograr a través de nuestra red de buses en el futuro", dijo.

El miembro del Parlamento Robert Goodwill amplió estos puntos y agregó: “Es vital que consideremos que la mejora del transporte público es fundamental para revitalizar los centros de nuestras ciudades a medida que salimos seguros de la pandemia. Me complació mucho escuchar el anuncio del Canciller a principios de este año de que habrá una inversión de £ 5 mil millones en soluciones de transporte más ecológicas, porque permitirá sacar más buses eléctricos de la línea de producción y ponerlos en nuestras calles. Necesitamos seguir desarrollando soluciones más ecológicas, y utilizar buses para desarrollar esa tecnología es una forma fantástica de hacerlo ".

Mary Creagh se hizo eco de estos sentimientos y dijo: "Ahora nos enfrentamos a un momento profundo en el que debemos actuar para reasignar el espacio vial a los peatones, ciclistas y transporte público. Sabemos que un autobús de dos pisos saca 75 autos de la calle, y si todos cambiaran un viaje al mes por el autobús, se ahorrarían dos millones de toneladas de CO2 al año. Los buses eléctricos y otras formas de transporte público tienen un papel fundamental que desempeñar en nuestra recuperación económica y la búsqueda de menores emisiones en nuestras calles”.

El operador líder de transporte público, Go-Ahead, pudo brindar su opinión sobre cómo se podría implementar un modelo de franquicia de buses en todo el país, con la contribución del director ejecutivo, John Trayner: "Ahora estamos en una etapa en la que se está debatiendo una implementación a nivel nacional, y creo que el modelo está funcionando bien en Londres. Creo que la combinación de enfoques regulados y no regulados puede funcionar, pero el desafío para nosotros en el futuro es asegurarnos de trabajar con los socios adecuados".

El evento también proporcionó una plataforma a BYD para describir una vez más las múltiples ventajas de la electromovilidad y su capacidad para ofrecer mejoras significativas en la calidad del aire. El Director Ejecutivo de BYD Europa, Isbrand Ho, señaló: "BYD ya está entregando una cantidad significativa de buses eléctricos a clientes de todo el mundo, trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos locales, agencias de transporte y operadores para ayudar a reducir las emisiones y satisfacer sus necesidades. Siempre estamos anticipándonos a los requisitos de nuestros clientes. Por ejemplo, en respuesta a la pandemia, inmediatamente pusimos a disposición opciones para encerrar completamente la cabina del conductor, proporcionar equipo desinfectante de manos, medir la temperatura de los pasajeros y mejorar la filtración de aire en nuestros buses".

"En ciertos mercados trabajamos de cerca en las comunidades a las que servimos”, continuó Ho. “Aquí en el Reino Unido, por ejemplo, ADL construye las carrocerías en nuestro avanzado chasis y con motores eléctricos BYD. Esto combina nuestra experiencia conjunta y proporciona inversión y empleo local".

Frank Thorpe, Director Ejecutivo de BYD UK, comentó: “Hay dos beneficios principales al resurgir de una situación tan difícil como la crisis de COVID-19 a través de la recuperación verde. La primera es que crearemos un entorno saludable para todos. La segunda es que crearemos prosperidad, con una nueva generación de habilidades y un nuevo conjunto de recursos".

Thorpe prosiguió, “BYD ofrece una solución verdaderamente única que incorpora todas las tecnologías centrales de un vehículo eléctrico. Esto es crucial aquí en el Reino Unido, donde hemos puesto en funcionamiento más de 400 buses eléctricos junto con nuestro socio ADL. 

“Para salir de la pandemia con una recuperación ecológica, debemos seleccionar las soluciones más eficientes y viables. Es decir, creo, vehículos eléctricos de batería (BEV), a diferencia de los vehículos eléctricos de hidrógeno. Por kilovatio de energía generado, un BEV desplegará el 70% de esta energía en la carretera, frente al 15-25% desplegado por un vehículo de hidrógeno”, puntualizó.

Durante la tercera sesión del webinar, titulada “El camino hacia Net Zero”, Polly Billington discutió la importancia de mejorar la calidad del aire en el contexto de la iniciativa del gobierno 'Reconstruir mejor' y dijo: “Es genial ver tanto consenso en el panel de hoy en relación con la lucha contra la contaminación del aire. Sin embargo, está claro que solo se puede hacer mucho a nivel nacional. La política futura debe ser diseñada por y para las comunidades locales. Es hora de que las autoridades locales reciban la financiación y el poder que necesitan".

Natasha Patel pasó a describir el futuro "paquete" de vehículos eléctricos y cómo está cambiando el panorama d ee los mismos. Ella explicó: “Estamos comenzando a ver un fuerte impulso hacia una adopción más amplia de vehículos eléctricos. A medida que esta tracción continúa, hay una serie de factores en el paquete de vehículos eléctricos que deberán tenerse en cuenta, por ejemplo, cómo consumimos energía y cómo mantenemos los requisitos de los clientes personales y comerciales en el centro del desarrollo de la propuesta de vehículos eléctricos".

El fundador de Electric Vehicles Outlook e influenciador de alto perfil en torno a los vehículos eléctricos, Roger Atkins, hizo una importante contribución en la segunda de las dos sesiones del panel. Dijo: "No existe una solución única para todos cuando se trata de vehículos eléctricos, pero está claro, ahora más que nunca, que los operadores están descubriendo que los buses eléctricos son más confiables, el tiempo de inactividad de los vehículos se reduce, el servicio es más rápido y por tanto se incrementa el tiempo en las calles (…) Estamos en un punto de inflexión, los volúmenes de vehículos eléctricos, automóviles, camionetas y buses nos dan las economías de escala".

En respuesta a una pregunta sobre las barreras para la adopción de vehículos eléctricos a gran escala entre los operadores, Richard Harrington, Director de Ingeniería de Go-Ahead, afirmó: "La economía siempre ha sido el eslabón perdido cuando se trata de si los buses eléctricos se consideran viables o no. Ahora estamos viendo un punto de inflexión para la adopción masiva de vehículos eléctricos comerciales y eso está siendo impulsado por la economía. Ahora es el momento de electrificar, a lo grande".

Leon Daniels OBE concluyó: "A partir de las discusiones de hoy, parece que los buses de cero emisiones son un ganar, ganar, ganar. Son una ventaja para la calidad del aire y la salud pública; son una victoria para las economías de nuestros pueblos y ciudades; y son una ventaja para el medio ambiente. Solo guardamos la tierra para las generaciones futuras, y eso en sí mismo es sin duda una razón suficiente para seguir adelante".