El 18 de enero, la multinacional china líder en producción de baterías y vehículos eléctricos BYD anunció con orgullo la producción de su bus eléctrico número 50.000, a nueve años desde que comenzó la producción. El hito corresponde a la salida de un bus BYD K9UB de12 metros para España, desde las instalaciones de testeo de BYD, en la ciudad china de Hangzhou.
El bus eléctrico puro K9UB que se exportó a España presenta un estilo completamente nuevo para el transporte local, con una capacidad de 80 pasajeros. Como el bus 100% eléctrico de 12 metros más grande de España, este será puesto en servicio por el operador local TUBASA y se espera que inicie su recorrido durante los próximos meses en Badajoz, una ciudad al suroeste de España.
BYD ingresó al sector de los buses eléctricos en España el año 2017, y actualmente tiene pedidos de varias ciudades como Valencia, Saint Cugat, Badalona y Badajoz. A la fecha, BYD es la única empresa china que ingresa con éxito al mercado español de buses eléctricos.
"Nuestro historial demuestra un claro reconocimiento en el mercado y confianza en los productos BYD", dijo Wang Chuanfu, presidente y CEO de BYD Company Limited. "BYD ha establecido un ‘Estándar de Oro’ para el mercado de buses 100% eléctricos debido a su sólida calidad de producto, una cadena completa de suministro y soluciones de productos, y su liderazgo en las principales tecnologías para la producción de baterías, motores y controles electrónicos. Esto es un ´dedo para arriba´ para la industria de vehículos eléctricos no solo de China, sino del mundo", dijo.
Desde que el primer bus 100% eléctrico modelo K9 fue producido en la fábrica de Changsha, en 2010, BYD ha abogado activamente por la adopción de vehículos de nueva energía. Ese año, para aliviar la contaminación ambiental, BYD propuso su estrategia de "electrificación del transporte público". En 2011, con Shenzhen como sede de la 26° Universiada de Verano, llegó el punto de inflexión que permitió operar 200 buses 100% eléctricos BYD K9 en la ciudad. Ese evento hizo que BYD se convirtiera en la primera empresa del mundo en comercializar buses de nueva energía.
Hoy, los buses eléctricos puros de BYD no solo se han convertido en comunes de las principales ciudades chinas como Beijing, Guangzhou, Shenzhen, Tianjin, Hangzhou, Nanjing, Changsha y Xian, sino que también se han extendido a otras 300 ciudades del mundo.
Actualmente, BYD cuenta con la mayor selección de buses eléctricos a batería del planeta, y una clientela que abarca 50 países. Entre sus clientes están Transport for London, Los Angeles Public Transport Co., el aeropuerto de Sydney, la Universidad de Stanford y Facebook.