El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, lideró el recibimiento de los 20 buses eléctricos Build Your Dreams (BYD) en el puerto de Manta, a donde llegaron los buses procedentes del puerto de Shanghái, cercano a la planta de buses de BYD en Hangzhou (China).
Sonnenholzner afirmó que el Estado ecuatoriano gana con esta tecnología porque no consume diésel subsidiado. Destacó el trabajo conjunto entre las instituciones locales,del Estado central, Municipio local y el sector privado. “Que esta sea la primera muestra clara de lo que podemos hacer juntos cuando se pone al país por delante”, dijo.
Los 20 buses eléctricos movilizarán desde marzo a más de 10.500 pasajeros al día en la segunda ciudad más poblada de Ecuador. Cuentan con aire acondicionado, cámaras de seguridad y rampa para sillas de ruedas. Ello no solo contribuye con brindar un servicio eficiente y cómodo para el 70% de los guayaquileños que utiliza este medio de transporte, sino que la adopción de esta tecnología implicará tener buses más silenciosos y menos contaminantes debido a la reducción del CO2.
El gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche, resaltó que contar con unidades modernas, cómoda y cero emisiones, motivarán a la ciudadanía a dejar de usar sus autos y optar por una modalidad masiva de transporte. Esta iniciativa, sin duda, coloca a Guayaquil al mismo nivel de las ciudades ícono que representan desarrollo, innovación y vanguardia en la gestión del transporte público.
José Silva, presidente ejecutivo de la empresa operadora Saucinc, agradeció a BYD por el acompañamiento brindado en el diseño, producción y ahora post venta del proyecto, por lo que la calificó como la mejor oferta del mercado en cuanto a garantía y rendimiento de las baterías. En noviembre, Silva viajó a China para visitas las instalaciones de BYD, donde pudo observar el proceso de fabricación de los buses eléctricos.
Además de este proyecto de electromovilidad, en la ciudad de Loja, ubicada en el sur de Ecuador, funciona desde 2017 una flota de 50 taxis eléctricos, de los cuales 37 son BYD.