Chile incorpora 100 nuevos buses eléctricos, consolidando su compromiso con la electromovilidad

Jueves 01 de Agosto de 2019

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto con los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y representantes de BYD, Enel y el operador Metbus, recibieron este miércoles 100 nuevos buses eléctricos BYD provenientes de China en el puerto de San Antonio.

Los buses, modelo BYD K9FE, fueron enviados desde el puerto de Shanghai el 1 de julio y desembarcaron este miércoles, comenzando el viaje por tierra desde San Antonio a la capital chilena, Santiago, donde se integrarán a la flota que opera en la Avenida Grecia. Esta ruta se convertirá en el único corredor de buses completamente eléctricos del continente americano, beneficiando a más de 660 mil personas por semana.

Tras la llegada de este lote de buses eléctricos, se sumarán otras 83 unidades a mediados de agosto. Los 183 buses eléctricos se unirán a los 100 que BYD y su socio local Enel trajeron a Santiago en diciembre pasado y a los dos que ya operan desde 2017, totalizando una flota de 285 vehículos BYD K9FE.

La ministra Hutt señaló que “la llegada de esta nueva partida de buses eléctricos demuestra una vez más que el salto cualitativo en el transporte público es sin retorno, como también nuestro compromiso de seguir trabajando para elevar la experiencia de viaje de las personas y, por supuesto, de su calidad de vida. Se trata de una transformación profunda y radical, que está plasmada en las próximas licitaciones que estamos impulsando”.

Con la llegada de los buses, alrededor del 6% de la flota de la capital es ahora libre de emisiones. Estos vehículos de 12 metros, al igual que los que ya operan en Santiago, tienen Wi-Fi, puertos USB, accesibilidad universal para personas con movilidad reducida, cámaras y una cabina separada para la seguridad del conductor, así como asientos acolchados y pisos bajos.

"Con esta nueva flota iniciamos un proceso de consolidación en el mercado y seguimos siendo los líderes en ventas en el país. Todo esto no sería posible sin una operación como la de nuestro cliente Metbus, el mayor operador de buses eléctricos de América, y con el apoyo de Enel X que ha hecho posible una estructura de financiamiento totalmente innovadora. Chile tendrá el 2019 el primer corredor totalmente eléctrico del continente, 100% no contaminante y libre de ruidos. El Gobierno ha puesto a Chile como un modelo a seguir para toda la región y continuaremos apoyando todas estas iniciativas de electromovilidad”, explicó Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile.

Los 183 buses se integrarán durante el último trimestre a la flota existente de Metbus, para operar las líneas 506, 507 y 510, a lo largo de la Avenida Grecia. Así, Metbus también se convierte en el mayor operador de flotas de buses 100% eléctricos en América.

“La llegada de estos 100 nuevos buses eléctricos convierte a Metbus en referente de la electromovilidad en el transporte público de Santiago, lo que nos tiene muy orgullosos, porque fuimos capaces de incorporar en el país esta nueva tecnología y abrir las puertas del mercado para que muchas otras empresas operadoras de buses se entusiasmen en traer buses eléctricos y también diversas fábricas de buses vengan a Chile a competir con estos nuevos productos", comentó Juan Pinto, presidente de Metbus.

Los 183 buses eléctricos serán impulsados por Enel X, que también proporcionará la infraestructura de carga necesaria, al construir tres nuevas estaciones de carga en Santiago. “Este nuevo hito para la movilidad eléctrica se enmarca en el contexto de la transición energética que Enel está liderando. Nuestras acciones buscan apoyar la transición de Chile hacia una matriz energética cada vez más limpia y contribuir a resolver desafíos tan importantes como disminuir la contaminación de nuestras ciudades”, explicó Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

En la actualidad, los buses 100% eléctricos de BYD prestan servicios exitosamente en los mercados de varios países de América Latina, incluidos Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay. A nivel mundial, los buses, taxis y otros vehículos eléctricos puros de BYD se han extendido a más de 300 ciudades, en más de 50 países.