Chile lanza el primer electrocorredor de América Latina, con buses 100% eléctricos de BYD

Martes 15 de Octubre de 2019

Santiago, CHILE - El 15 de octubre, BYD en asociación con las empresas Enel X y Metbus lanzó el primer corredor de América Latina con servicio de buses 100% eléctricos en la capital chilena, evento al que asistió el presidente de la República, Sebastián Piñera; los ministros de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; de Energía, Juan Carlos Jobet; de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ejecutivos de la COP25 y otras autoridades. Este movimiento consolida a Chile como el líder de la región en movilidad eléctrica, con una flota total de 285 buses eléctricos BYD K9. 

Con estos buses, Chile ahora tiene una flota total de 386 buses 100% eléctricos (el 74% de los cuales están fabricados por BYD), lo que convierte a Santiago en la ciudad del mundo con la mayor flota de buses eléctricos fuera de China.

"Estamos dando este gran salto hacia adelante y hacia el futuro", dijo el presidente después de hacer un recorrido en un bus eléctrico BYD desde Ñuñoa hasta el electroterminal en Peñalolén. "Este nuevo sistema de transporte público nos permitirá mejorar la calidad de vida de todos los habitantes". Ministros, funcionarios locales y otros ejecutivos lo acompañaron, incluidos la Country Manager de BYD Chile, Tamara Berríos y representantes de alto nivel de Enel Chile y Metbus.

"Actualmente, con los 285 buses BYD 100% eléctricos en operación, Santiago reduce su emisión de gases equivalentes a más de 9.400 autos convencionales", dijo Tamara Berríos. “En BYD tenemos razones para sentirnos orgullosos, al aportar con nuestra tecnología al primer electrocorredor de América. Esperamos seguir construyendo nuestros sueños de una ciudad más limpia con nuestras soluciones de transporte sustentable".

Los buses eléctricos BYD son libres de emisiones y rentables operacionalmente, siendo un 70% más baratos en comparación con los buses diésel convencionales. El costo por kilómetro es de aproximadamente 0.1 dólares para los buses eléctricos, mientras que el de un bus tradicional aumenta a aproximadamente 0.4 dólares por kilómetro. Los buses vienen con baterías de gran capacidad que proporcionan una autonomía de 250 km y tardan entre 3 y 4 horas en cargarse por completo. La operación silenciosa de los buses los hace amigables para su uso en áreas altamente pobladas. Además, vienen con accesibilidad universal, mayor comodidad, mayor seguridad, asientos más cómodos y anchos, pisos bajos, Wi-Fi, aire acondicionado y cargadores USB.

Sirviendo a una de las principales rutas del sistema de tránsito de la ciudad, la nueva flota beneficiará a unas 660 mil personas en nueve comunas: Maipú, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén, Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado. Desde su llegada, los usuarios han calificado positivamente los buses, que alcanzaron un puntaje de 6.3 (de 7.0) en una encuesta de satisfacción realizada por el Ministerio de Transporte.

Los buses eléctricos BYD se recargan en los terminales eléctricos ubicadas en las comunas de Peñalolén y Maipú. Estas pueden administras los buses, en diferentes horarios de carga, y distribuir la potencia de energía, a fin de proporcionar a los vehículos el alcance suficiente para la operación de un día completo. Para proporcionar una fuente de energía confiable para recargar los buses, se han construido en el sitio rutas de alta, media y baja tensión, además de un centro de transformación de energía.

El proyecto incluye el uso de 40 paraderos inteligentes para el nuevo corredor; todas las paradas incluirán iluminación LED, pantallas informativas, cargadores USB, estacionamiento de bicicletas y más, todo con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje de los usuarios.

Mientras la ciudad se prepara para la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25, este primer corredor eléctrico es un esfuerzo tangible y de gran alcance para la causa de la protección del medio ambiente. Según el plan ambiental de Santiago, el 50% de la flota de la ciudad será reemplazada por eléctrica hacia el 2022.

En la actualidad, los buses 100% eléctricos de BYD prestan servicios con éxito a los mercados de América Latina, incluidos Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú y Uruguay. A nivel mundial, los buses y taxis eléctricos de BYD se han extendido a más de 300 ciudades, en más de 50 países y regiones.