Country Manager de BYD Chile participó del encuentro “Mujeres que inspiran sustentabilidad”

Martes 19 de Mayo de 2020

La Country Manager de BYD Chile, Tamara Berríos, participó del seminario web “Mujeres que inspiran sustentabilidad”, organizado por Ladera Sur, Fundación Chile 21 y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como parte del Ciclo "La Meta Cero Emisión". El evento fue una conversación abierta con mujeres líderes en la sustentabilidad, desde la conservación, turismo sustentable, energías limpias, electromovilidad y la banca ética.

Participaron en el encuentro online -que se realizó la mañana de este lunes y fue moderado por la periodista Bárbara Tupper- Soledad Mella, presidenta del Movimiento Nacional de Recicladores; Estela Nahuelpán, emprendedora de turismo sustentable y presidenta de la comunidad Mateo Nahuelpán; Kristine Tompkins, cofundadora de Tompkins Conservation, ex CEO Patagonia y Ana Lia Rojas, socia fundadora de Ener Connex. 

Las panelistas discutieron sus experiencias en cada uno de los mercados y finalizaron con una reflexión sobre el rol con respecto a los temas en que cada una se desenvuelve, desde el punto de vista femenino y desde el punto de vista de la sustentabilidad.

Tamara Berríos comentó su experiencia laboral en BYD -empresa multinacional líder en electromovilidad- desde sus inicios como encargada de abrir el mercado para los vehículos eléctricos en Chile, particularmente para los buses eléctricos. Contó que su labor en este plano ha sido bastante global, desde la introducción de los buses, que significó desmitificar creencias en torno a la tecnología, demostrar que era un negocio sustentable, hasta asegurar una operación exitosa con el acompañamiento de la marca al cliente. Eso ha permitido excelentes resultados que se pueden demostrar con la presencia de la marca en el mercado: de alrededor de 400 buses eléctricos que circulan actualmente en Santiago, casi 300 son BYD.

Tamara aseguró que el camino de la electromovilidad en Chile es un punto de no retorno, y que hacerlo  través del transporte público ha sido positivo porque está generando un impacto gigantesco, al afectar positivamente a la ciudadanía a través de viajes sin ruido y sin emisiones, lo que ha generado una dignificación del transporte y una mejor calidad de vida de las personas. “El transporte público es tan importante, es tan masivo y es tan transversal. Yo creo que Chile ha dado un paso gigante con respecto a la región. Todas las personas que están en las áreas de las políticas públicas o de las tecnologías lo han destacado como una experiencia a replicar y eso nos debe poner orgullosos”, señaló.

En su relato también comentó que este proceso no ha sido fácil, y que el ser mujer también le ha permitido ser más resiliente. “Cuando hay frustración,hay rabia, hay pena, tienes que intentarlo de nuevo. Yo en el camino fui desafiada por el mundo masculino, porque no había vendido buses antes. Por eso, se debe juntar la persistencia con tratar de aprender y educarse. Ese es mi mensaje para las nuevas generaciones: hay que llevar las discusiones a un nivel técnico que te permita luchar de igual a igual. La mujer tiene la capacidad de perspectiva distinta a la masculina. Entonces hay que aprovechar esas diferencias entre hombres y mujeres para potenciar el poder que tenemos de actuar juntos”.

Vea el video del webinar aquí: https://www.facebook.com/watch/live/?v=175300993811531&ref=watch_permalink