BYD continuará impulsando la electromovilidad en Chile

Martes 06 de Abril de 2021

• Por quinto año consecutivo, BYD Chile adhiere al Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad del Ministerio de Energía.

Santiago, Chile.- Por quinto año consecutivo, la multinacional china BYD renovó su compromiso para seguir impulsando por la electromovilidad en Chile, como una manera de avanzar en forma decidida para que el país cumpla las metas de disminuir la emisiones de Gases de Efecto Invernadero, con el objetivo a ser Carbono Neutral hacia 2050. 

En una ceremonia encabezada por los ministros de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, de Transporte, Gloria Hutt y de Medio Ambiente Carolina Schmidt; quienes a través de streaming a través del canal de Youtube del Ministerio de Energía, anunciaron el compromiso y presentaron las metas de este año.

BYD fue una de las 68 entidades que suscribieron el Compromiso Público-Privado por la Electromovilidad 2021, presentando acciones y proyectos que en el corto plazo contribuyan a difundir en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica, y promuevan este cambio tecnológico en el transporte nacional. 

A través de esta firma, BYD se comprometió a seguir con las iniciativas y proyectos que han abierto el mercado de la electromovilidad en Chile, incorporando una flota de 50 taxis eléctricos que comenzarán a operar este 2021 en el marco del Programa Mi Taxi Eléctrico del Ministerio de Energía. Además, se comprometió “a ser un factor de cambio en la logística y transporte de carga de Chile tanto en reparto como en última milla, iniciando operaciones de las primeras flotas en estas áreas. También seguiremos impulsando la cooperación y el conocimiento, a través de acuerdos con instituciones educativas y de capacitación”.

Además, la empresa fue destacada como una de las destacadas por su participación anual desde que se inició el compromiso, en el año 2017. Durante los cinco años desde que existe este acuerdo, BYD ha mantenido su compromiso de liderar tecnológicamente el avance hacia un Chile más limpio y seguir aumentando la flota de buses, camiones y automóviles eléctricos en el país.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, señaló que “Tenemos el desafío de ser carbono neutrales al 2050, y aquí la electromovilidad jugará un rol clave, contribuyendo en un 20% de la reducción de nuestras emisiones. Por eso, la firma de este acuerdo que tiene objetivos concretos y medibles es un gran paso, pues muestra que son muchos los interesados en colaborar para alcanzar esta meta”, destacó 

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, comentó el rol de la electromovilidad en el transporte público, destacando que “actualmente contamos con 776 buses eléctricos en operación en el transporte público capitalino, la flota más grande después de las ciudades de China, y eso nos llena de orgullo por la contribución al medio ambiente y el mejor estándar de servicio a las personas”. Cerca del 60% del total de esa flota corresponde a buses BYD, con 435 unidades actualmente en operación. 

En cuanto a las posibilidades que tiene la electromovilidad para aportar a frenar el cambio climático y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt enfatizó que "avanzar en electromovilidad en Chile tendrá un impacto social importante al disminuir los contaminantes locales que afectan a nuestras ciudades, disminuyendo las enfermedades asociadas a la contaminación del aire y reduciendo el ruido, mejorando la calidad de vida de las personas".