BYD e INACAP firman convenio para potenciar formación técnico-profesional en electromovilidad

Miércoles 31 de Diciembre de 1969

El Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, y la Country Manager de la multinacional china Build Your Dreams (BYD), Tamara Berríos, firmaron este jueves un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en actividades de capacitación y traspaso de conocimiento relativo a la electromovilidad y, en particular, a la tecnología y productos de la marca líder en producción y venta de vehículos eléctricos.

“Estamos muy contentos de concretar este convenio que nos permitirá trabajar en torno al desarrollo de capital humano enfocado en la electromovilidad. Y el primer hito concreto será la participación de estudiantes de INACAP en la recepción de los 183 buses eléctricos BYD que llegarán a Chile en agosto próximo”, señaló Tamara Berríos tras la firma del documento. 

En tanto, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, manifestó que “nos enorgullece aliarnos con BYD, con quien impulsaremos la adopción de la electromovilidad a lo largo de todo el país. Este tipo de alianzas nos ayudan a impartir una mejor docencia y nos fortalecen para asumir desafíos importantes para el bien de todas las regiones de Chile”.

Por su parte, el Director de La Escuela de Mecánica y Electromovilidad, Juan Barichevich, agregó que “este convenio se enmarca en el plan de desarrollo estratégico de la Escuela y responde de manera robusta a las necesidades del sector en cuanto a las brechas de capital humano especialista; sin duda, es una gran noticia para nuestra comunidad académica”.

Como aliados estratégicos, BYD e INACAP podrán impulsar iniciativas sobre electromovilidad en Santiago y regiones, viéndose beneficiadas las Sedes de Renca, Maipú, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción-Talcahuano, Temuco y Osorno.

De esta manera, y en el marco del compromiso público-privado para impulsar la electromovilidad firmado por ambas instituciones en 2018 y 2019, BYD e INACAP aportarán al proceso de formación de los estudiantes a través del acercamiento al contexto laboral, mediante la ejecución de visitas a terreno, desarrollo de proyectos de título, tesis o memorias y/o la realización de prácticas profesionales; así como también al enriquecimiento de los planes de estudio, a través de instancias de consultas y retroalimentación por parte de BYD, y a la empleabilidad, a través de iniciativas que promueven la inserción e intermediación laboral de alumnos y ex alumnos de INACAP. 

El convenio contempla también la realización de cursos de capacitación para estudiantes, académicos y ex alumnos de INACAP en temáticas relacionadas a la electromovilidad, y el desarrollo de proyectos específicos que permitan la actualización tecnológica de los estudiantes, así como también de los trabajadores y colaboradores de BYD.

Además, BYD participará en el consejo asesor de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad, constituido por referentes del mundo productivo en torno a las tendencias mundiales del rubro. 

BYD inició sus operaciones en Chile el año 2014 y ha logrado posicionarse como una marca líder en electromovilidad a nivel regional, a través de la incorporación de la primera flota de buses 100% eléctricos para el transporte público de Santiago, iniciando así la transición tecnológica del país y del continente. En este contexto, BYD Chile además se ha posicionado como referente en la creación de nuevos conocimientos para los profesionales locales, a través del inicio de operaciones masivas asociadas a las nuevas tecnologías y la sustentabilidad.